¿Qué es NPSH y cómo se calcula?

10 de Junio, 2020

NPSH (Net Positive Suction Head) también conocido como Altura Neta Positiva en Aspiración (ANPA), se refiere a la cantidad de presión atmosférica necesaria para empujar líquido hacia la bomba. Considerada un parámetro importante en el circuito de bombeo, nos ayuda a conocer la cercanía de la instalación a la cavitación. Si la presión en algún punto del recorrido del circuito es menor que la presión de vapor del líquido, este entrará en cavitación, haciendo que se dificulte o se impida la circulación de líquido, causando daños en su funcionamiento.

Existen dos tipos de NPSH para considerar:

- NPSH disponible: Es una función del sistema en el que opera la bomba. Se puede calcular para cualquier instalación de bomba, es una medida de cuán cerca está el fluido de la cavitación.

- NPSH requerido: Valor requerido para evitar que el fluido entre en cavitación, este se encuentra en las curvas de rendimiento de la bomba, varía con la capacidad y velocidad de cualquier bomba.

Datos para calcularlo

- ELEVACIÓN: A medida que sube en la elevación (desde el nivel del mar), la presión atmosférica disminuirá.
- PRESIÓN DE VAPOR: Varía entre los tipos de fluidos y la temperatura de los mismos.
- FACTOR DE SEGURIDAD: Permite variaciones de la presión atmosférica.
- NPSHr: Varía según el diseño de la bomba y el caudal. Se encuentra en la mayoría de las curvas de rendimiento de la bomba.
- PÉRDIDAS DE FRICCIÓN: Pérdidas a través de las tuberías y accesorios de succión. Las pérdidas por fricción varían según el tamaño de la tubería, el tipo y el caudal.
- ELEVACIÓN DE ASPIRACIÓN ESTÁTICA: Distancia vertical desde la línea central de succión de la bomba hasta el nivel de la bomba.

Lo más importante es de después de las deducciones previas de la presión atmosférica, el NPSHd debe ser un número positivo.

Compartir