Metalurgias correctas para fluidos específicos
03 de Diciembre, 2019
A la hora de seleccionar una bomba, es fundamental conocer las características físico-químicas del fluido que condicionarán los materiales constitutivos del equipo para un correcto funcionamiento y una larga vida útil.
En caso de procesos donde se utilizan PH ácidos alcalinos y tienen partículas abrasivas en suspensión, no es acertado un equipo de acero inoxidable SST316. Es un acero blando que al contacto con partículas duras que provocaría un ataque abrasivo.
En la industria vitivinícola se utiliza tierra de diatomea como insecticidas, al ser abrasivo, es importante considerar un equipo con materiales endurecidos térmicamente con excelentes propiedades mecánicas (valores superiores a 300 HB), cuidando que no se torne frágil.
Cuando estamos ante presencia de fluidos abrasivos/corrosivos combinados, deberemos elegir un material lo suficientemente duro como para soportar la abrasión, mantenga buenas propiedades mecánicas y ataques corrosivos. Es el caso de materiales CD4 MCU DUPLEX, muy utilizados en la industria minera, petrolera e industrial.
CORROSIVOS: GORMAN-RUPP dispone de aleaciones de acero inoxidable AISI 316 de comportamiento altamente satisfactorio.
ABRASIVOS : Disponemos de aleaciones con tratamientos térmicos especiales que les otorgan excelentes propiedades mecánicas (Dureza superior a 300 HB).
CORROSIVOS- ABRASIVOS COMBINADOS: Aleaciones inoxidables especiales tipo DUPLEX CD4MCu de gran capacidad anticorrosiva que incluye compatibilidad con líquidos como ácidos nítricos, sulfúricos, fosfóricos, etc. muy utilizados en la industria minera y petrolera, además por sus propiedades mecánicas, resulta ideal para el bombeo de líquidos como el agua de mar y otros.
RG PUMPS como distribuidor oficial de bombas GORMA-RUPP ofrecemos bombas construidas integral o parcialmente (internos críticos) en aleaciones especiales y revestimientos cerámicos.