Cebado Asistido: Succión crítica y de difícil acceso
19 de Mayo, 2021
CEBADO DE BOMBAS CENTRIFUGAS - CONCEPTOS BÁSICOS
La bomba centrifuga resultó ser uno de los inventos más importantes para la humanidad, facilitando el transporte de líquidos en procesos industriales, grandes obras hidráulicas, acueductos, oleoductos, sistemas contra incendio y otras numerosas aplicaciones, incluso para uso doméstico.
Pero hay algo que la bomba centrifuga no puede hacer: traer el líquido hasta ella, por si misma.
Para eso fue necesario otro invento: El sistema de cebado.
SISTEMA DE CEBADO CLÁSICO
Consiste en una bomba centrífuga, pero con la voluta o cuerpo, diseñado de manera que permite reservar un volumen de líquido en su interior, suficiente para que el impulsor se mantenga sumergido siempre. De no ser así, el impulsor girando sin líquido en la voluta no causaría efecto alguno.
De esta manera la bomba puede ser instalada arriba del nivel del líquido a bombear. Al ponerse en marcha, comenzará su proceso de cebado. Éste consiste en la aspiración del aire de la cañería de succión y su eliminación por la descarga, sin perder el líquido de reserva.
En un tiempo breve, el líquido llega a la bomba por la succión, finalizando el proceso de cebado y comenzando el bombeo efectivo.
El cebado es un proceso complejo, existen varias condiciones que atentan y que perjudican su funcionamiento satisfactorio.
El diseño se ha perfeccionado, pudiendo, esta tecnología ser utilizada con muchos beneficios, incluso con líquidos con solidos de gran tamaño y concentración.
SISTEMA DE CEBADO ASISTIDO
Supongamos que tenemos que levantar un líquido que se encuentra un pozo en una zona de difícil acceso y no podemos acercar la bomba a menos de 50 metros de este pozo. En este caso la bomba tendría que tener la capacidad de evacuar un enorme volumen de aire en la succión en su proceso de cebado.
Para este como otros casos complejos se ha desarrollado el sistema de cebado asistido.
Las bombas centrífugas con sistema de Cebado Asistido vienen con un compresor incorporado y un sistema de vacío tipo Venturi colocado en la succión de la bomba. Cuando la bomba se pone en marcha, el compresor inyecta aire (esta inyección de aire, puede también ser aportada por una fuente exterior) en el Venturi. El aire que ingresa en el Venturi es eliminado al exterior, pero por efecto Venturi arrastra aire de la succión de la bomba, aire que se incorpora y también se elimina por el Venturi.
Este sistema permite eliminar grandes volúmenes de aire en la succión de las bombas centrifugas durante el proceso de cebado, resultando una buena opción en aplicaciones de cebado crítico.