Efecto Vórtice

25 de Enero, 2023

¿Qué es?

La bomba comienza a succionar aire desde la superficie del fluido a partir de la formación de un flujo turbulento laminar o remolino conocido como vórtice. Esto provoca la entrada de una mezcla de aire y líquido en la zona de succión del equipo.

¿Cómo se forma?

En aquellos casos donde la ceñería de succión no se encuentra correctamente instalada o existe una sumergencia inadecuada puede provocar la formación de un vórtice y, en consecuencia, su sonido característico. Este efecto es la segunda causa más común de ruidos hidráulicos y no debemos confundir el sonido resultante con cavitación. En general, las bombas centrífugas no están diseñadas para operar con una mixtura de líquidos y gases. La operación en esta condición produce serios problemas mecánicos y acorta la vida útil del equipo. Para evitar el efecto vortex es necesario realizar un adecuado cálculo de NPSH, dimensionamiento adecuado del reservorio y estudio de aplicación especifico.

¿Qué problemas trae? 

El aire arrastrado en el líquido bombeado provocará bajo rendimiento de la bomba, operación ruidosa y vibraciones que afectan la vida útil del impulsor, eje, rodamientos, sello, etc.   

En casos extremos, el eje pude destruirse debido a la carga desigual que recibe el impulsor.  

Existen casos donde no se puede ver el vórtice y esto no significa que no pueda presentarse. Para evitar esto, es muy importante tener un correcto asesoramiento técnico realizado por gente idónea.

RG PUMPS ARGENTINA posee más de 25 años ayudando y abasteciendo a la industria nacional, realizando estudios de aplicación, seleccionando y comercializando equipos de bombeo con los más altos estandares y tecnología.

PARA MÁS INFORMACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=ltWFzjRNBaE&t=9s

Compartir