RG PUMPS, 25 años de liderazgo en la provisión de equipos de bombeo y sistemas contra incendios
05 de Noviembre, 2019
Fundada en 1994, RG PUMPS cumplió más de dos décadas de presencia ininterrumpida en la Argentina y se consolidó como la distribuidora oficial de Gorman-Rupp, firma pionera en tecnologías de bombeo de alto rendimiento especializada en la fabricación de bombas autocebantes para grandes industrias. Además, desde 1998 ofrecen al mercado nacional sistemas paquetizados contra incendios de la marca Patterson. En entrevista con PANORAMA MINERO, Graciela Chiappari y Raúl Straffurini, ejecutivos de la compañía, se refirieron a sus distintos equipos y la participación que ejercen en el mercado minero.
En el área industrial, lograr 25 años de presencia es un hito más que importante. ¿Cómo surgió RG PUMPS y cómo observan el recorrido trazado durante estos años?
RG PUMPS nació fruto de la visión emprendedora y la experiencia que ambos habíamos generado previamente en otros rubros empresariales. Comenzamos con el proyecto hace más de dos décadas y nos lanzamos con esta línea de bombas líder a nivel mundial a la que le observamos un amplio potencial para trabajar en Argentina. Luego de algunos cursos que hicimos y que GORMAN-RUPP solicita para poder ser su distribuidor, notamos que el producto era muy bueno y que se podía mejorar aún más la forma en la que era vendido. Así fue que unimos nuestro expertise y solicitamos a GORMAN-RUPP que sean nuestros proveedores con el objetivo de potenciar la marca en el país en lo que respecta primeramente a los sistemas de bombeo. En ese momento ellos ya contaban con distribuidores en Argentina pero terminaron confiando más en nuestra visión comercial, así que tras una serie de capacitaciones en el exterior y agregando nuestra propia impronta nos convertimos en sus representantes oficiales conquistando grandes logros y generando una relación fluida con nuestros clientes. Muchos de ellos nos acompañan hasta hoy.
¿Cuál es su filosofía y la visión que poseen desde RG PUMPS a la hora de ofrecer este tipo de equipamiento, utilizado en industrias muy diversas?
La cercanía y el asesoramiento permanente con el cliente creemos que es una pieza fundamental. Tratamos de estar desde el primer día cerca de nuestros clientes, desde que se les ocurre el proyecto hasta su puesta en ejecución y durante todo el recorrido. Orientamos nuestra dinámica a trabajar a la par de ellos para lograr que alcancen sus objetivos, que la bomba funcione acorde a las exigencias de cada proyecto y que a su vez les sea económicamente rentable. Después, acompañamos cada instancia desde la venta, la posventa y la puesta en marcha. Tratamos de dar muchos cursos de capacitación y colaborar con cada ingeniería. No solamente proveemos una bomba, sino que trabajamos codo a codo con los profesionales del área técnica, los apoyamos durante la instalación y capacitamos a los usuarios para que sepan cómo trabajar con el producto. Es importante que el cliente sepa manejar el equipo para que no incurra en gastos extraordinarios y por ello viajamos a los proyectos; estamos en las plantas y en los centros de operación de forma activa. Creemos que esta es una de las claves a la hora de ofrecer este tipo de equipamientos: entender que uno no vende sólo un producto o una tecnología, sino que también tiene que atender las múltiples necesidades que hay detrás. Proveemos a muchas industrias, no sólo a la minería, y es necesario contar con un servicio muy bueno, que mitigue riesgos y acompañe a esa alta tecnología en la reducción de los costos, el tiempo invertido y la búsqueda de una mayor eficiencia productiva.
En relación a las tecnologías aplicadas a las bombas centrífugas, ¿cuál es el distintivo que brindan los equipos de Gorman-Rupp y que ofrece RG PUMPS en Argentina?
GORMAN-RUPP es uno de los principales jugadores en la fabricación de bombas y uno de los creadores de las bombas centrífugas autocebantes para fluidos con grandes sólidos en suspensión, las más sofisticadas a nivel tecnológico existentes en la actualidad. Se trata de la cuarta generación desde la creación de las bombas centrífugas estándar y primitivas. A las primeras había que ubicarlas debajo, en campo, para que puedan recibir el líquido en forma positiva. Después se fue escalando hacia otros tipos de tecnologías como las de eje vertical o sumergibles, pero todas esas máquinas terminaron resultando complicadas para atender y mantener frente a la oferta que tenemos hoy disponible en el mercado. Si bien GORMAN-RUPP trabaja con distintos tipos de bombas centrífugas, siempre decimos que en donde se puedan utilizar las autocebantes no hay que pensarlo dos veces. Estos equipos se pueden colocar por arriba de la superficie operativa, lo que posibilita un mayor control y simplifica las tareas del personal, a la par de mitigar los riesgos ya que no es necesario estar en contacto con líquidos corrosivos y potencialmente dañinos. Todo el riesgo eléctrico se minimiza a la vez que se reducen costos y se obtiene una mayor seguridad y operatividad.
En el rubro particular de las bombas, todos estos avances forman parte de una evolución natural. Aunque podrían llegar a aparecer nuevas tecnologías en un futuro, aún no han aparecido y creemos que este tipo de equipos autocebantes son lo mejor que hay disponible. De lo que fue un invento de hace centenares de años se llegó a la tecnología actual, que supera ampliamente esas primeras innovaciones. Las bombas más primitivas tenían una serie de condiciones complejas que fueron evolucionando a partir de la creación de nuevas máquinas y tecnologías. Y a medida que se agregaron soluciones, en otros aspectos fueron complicándose las cosas hasta tener sistemas como los tenemos hoy en el mercado. En el caso de las de eje vertical, las de segunda generación, se redujo mucho el costo de obras civiles pero terminaron siendo máquinas técnicamente malas e ineficientes. Después aparecieron las sumergibles, de tercera generación, muy difundidas pero que no dejan de ser máquinas comprometidas a nivel técnico ya que precisan estar sumergidas y no pueden controlarse tan eficientemente. Pese a que GORMAN-RUPP fabrica este tipo de bombas y de muy buena calidad, siempre sugerimos que en la medida que sea posible se utilicen las autocebantes. Estos equipos son muy fáciles de atender y con características específicas que brindan un alto control operativo al usuario. Se han logrado conseguir altos estándares de eficiencia y calidad.
Podría decirse que las bombas sumergibles son el competidor más cercano de las autocebantes. Pero GORMAN-RUPP, que fabrica ambos sistemas, indica claramente que donde se pueda utilizar la tecnología autocebante es mejor optar por esta opción. Las bombas sumergibles decantan en su escala, pero técnicamente y desde el punto de vista de una aplicación en un ámbito de trabajo exigente, la mejor tecnología disponible es la de las bombas centrífugas de autocebado.
Y en el caso particular de la minería, ¿qué participación ejercen en la industria?
La minería forma parte de uno de los tantos rubros estratégicos con los que trabajamos, y principalmente estamos enfocados en la industria del litio. Creemos que donde hay un líquido para bombear podemos estar presentes y sin dudas que la minería, por su complejidad, plantea enormes desafíos. En este tipo de industrias precisás un producto sólido, muy probado, con estándares de calidad muy altos y que pueda enfrentarse a las particularidades de los distintos proyectos. Ningún proyecto minero es igual a otro, por lo que tenemos que acompañar desde el día de inicio a cada uno de estos emprendimientos y adecuar la ingeniería para que se den los mejores resultados. El objetivo principal que tenemos en el sector minero es el de brindar soluciones. En el caso de la salmuera, se trabaja generalmente a más de 4.000 metros de altura, con temperaturas bajo cero y vientos de más de 100 km/h. En estos escenarios es donde encontramos el mejor mercado porque es donde más dificultad existe, y por ende donde el cliente va a obtener más rédito dadas las cualidades del producto.
Desde RG PUMPS tenemos contacto directo con las mineras y sobre todo con las empresas que llevan a cabo la ingeniería de los proyectos. Hemos perfeccionado a lo largo de estas más de dos décadas distintos procedimientos y adaptado los esquemas de trabajo en base a la tecnología que utilizamos y que creemos es la más conveniente. En las condiciones donde se ejecuta la minería hay que desarrollar modelos particulares y acordes a esas situaciones. Bombear en contextos desafiantes de baja presión atmosférica y transportar líquidos densos es complicado; por ende hay que evitar incurrir en la medida de lo posible en reparaciones y gastos innecesarios. No es simple tener que enviar personal de mantenimiento en condiciones inhóspitas a resolver problemas. A veces los equipos no se ajustan a los proyectos porque las ingenierías están desarrolladas de forma flexible y no específicamente en función de las particularidades de cada proyecto, generando más problemas que soluciones. La minería no te da esos márgenes, se trabaja con mucha exigencia, y por ello creo que los productos que ofrecemos son tan bien recibidos en este mercado.
El mantenimiento es entonces una de las claves a la hora de elegir entre una bomba u otra.
Sin dudas. En minería tenés que prever la fiabilidad de los equipos. Mantenimiento cero no existe en ninguna máquina, pero en este caso particular es más que necesario reducir drásticamente cualquier necesidad de mantenimiento ya que la actividad no permite darse el lujo de que la máquina se rompa. Por ello, con el sistema y la oferta de equipos que tenemos se pueden dinamizar los tiempos y que cualquier reparación sea fácil de hacer y en el momento. Así y todo, no son equipos que se rompan con frecuencia. De hecho, generalmente a nuestros clientes les tratamos de asegurar, además de las bombas, los repuestos básicos para que puedan resolver cualquier inconveniente sin sobresaltos. Recomendamos a los usuarios que cuando nos solicitan el presupuesto pidan también los repuestos ya que para nosotros ese no es un negocio en absoluto porque casi que no se requieren. Sostenemos los precios de los repuestos para dar previsibilidad y tenemos mucho stock a modo de ser lo más eficientes posible. La interacción con el cliente es constante y siempre prevemos que haya disponibilidad tanto de los equipos como de todo lo necesario para asegurar la continuidad operativa. Trabajamos mucho con el área de ingeniería y técnica para cuantificar la calidad del producto y poner en valor los beneficios de adquirir nuestra tecnología.
Otra área clave dentro de su estructura de negocios es la de los sistemas contra incendios de la marca Patterson. ¿Cómo incorporaron esta línea de productos a RG PUMPS?
Desde 1994 nos convertimos en distribuidores de GORMAN-RUPP y en 1998, por referencia de la firma, empezamos a distribuir los productos contra incendios PATTERSON. Estos sistemas, por las características y certificaciones que demandan, son equipos específicos donde se requiere una ingeniería y apoyo de mucha calidad. No sólo por una cuestión de funcionamiento sino también de responsabilidad empresarial. Las implicancias no son sólo técnico-económicas, sino que tienen que ver con asuntos de riesgo como los relacionados a la prevención de incendios. En este caso, partimos de productos de alta eficiencia y muy reconocidos. Para minería son especialmente interesantes los equipos paquetizados contra incendios ya que por el entorno donde se desarrollan las operaciones es una gran ventaja contar con toda la estructura prearmada. Los equipos vienen paquetizados y cabinados de forma completa y con sus respectivas condiciones de aislamiento, ventilación y otras características por demás útiles para los yacimientos mineros. Sólo tienen que conectar el equipo y ponerlo a funcionar, por lo que las ventajas son superlativas. Comprar los mismos aparatos por separado, con el costo de ingeniería y ensamble de cada ítem termina resultando más costoso a fin de cuentas. Creemos que es una gran oferta para el mercado minero, y nos reconforta contar con el aval tanto de PATTERSON como de GORMAN-RUPP y de nuestros clientes. Es un gran estímulo para continuar perfeccionando nuestro servicio y afianzarnos como proveedores de industrias tan diversas y con desafíos tan particulares y complejos.
PUBLICACIÓN EN PANORAMA MINERO - OCTUBRE 2019